lunes, 20 de abril de 2015

NEUTRALIZACIONES CON INDICADORES DE ÁCIDO-BASE.




Hemos realizado dos neutralizaciones diferentes.

En la primera utilizamos ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y fenolftaleina.
Lo primero que hicimos fue echar una pequeña cantidad de hidróxido de sodio en un matraz y miramos el ph con ayuda de un papel cromatográfico que nos daba 1.
Después hicimos los mismo con el ácido clorhídrico, echamos un poco, en este caso en un vaso de precipitado, y miramos su ph, que es 12
Con ayuda de un cuentagotas neutralizamos el hidróxido de sodio añadiéndole ácido clorhídrico y también la fenolftaleina.
Volvemos a mirar en ph y esta vez el resultado es entre 4 y 5.



La segunda neutralización es muy similar; como base ocupamos el vinagre y como ácido el amoniaco, además del anaranjado de metilo.
Realizamos el mismo proceso que en la primera neutralización pero con los distintos materiales,
Observamos que el ph del vinagre es de 4 y el del amoniaco entre 12 y 13, después de la neutralización vemos que el ph es igual al del amoniaco.




En esta práctica hemos usado 3 tubos de ensayo, en cada uno hemos echado una sustancia diferente y la hemos mezclado con otra:
·         NaCl + nitrato de plomo
·         KI + nitrato de plata
·         Almidón + lugol
Después de mezclarlos se quedan así:



Nos quedamos con el tubo de almidón y lugol, y con la ayuda del mechero de alcohol vemos como del color azul que tenía, se va neutralizando  y se va quedando más trasparente. En esta práctica observamos la presencia del almidón, mediante una disolución de lugol y la influencia de la temperatura.















No hay comentarios:

Publicar un comentario